Análisis de Ruido

El ruido eléctrico puede definirse como cualquier energía eléctrica indeseable que queda entre la banda de paso de la señal. Se puede clasificar el ruido en, ruido externo y ruido interno.

El ruido externo se genera fuera del dispositivo o circuito, mientras que el ruido interno es la interferencia eléctrica generada dentro de un dispositivo o circuito.

Ruido no correlacionado

Esta presente independientemente de si haya una señal o no. Se divide en dos categorías: externo e interno.

·         Ruido externo: Se genera fuera del dispositivo o circuito y sus causas pueden ser las siguiente:

a.       Ruido atmosférico: Se origina en perturbaciones eléctricas naturales que se generan dentro de la atmosfera terrestre. Al ruido atmosférico se le suele llamas electricidad estática. El ruido atmosférico es insignificante a frecuencias mayores de mas o menos 30 MHz.

b.       Ruido extraterrestre: También llamado ruido de espacio profundo, consiste en señales eléctricas que se originan fuera de la atmosfera de la tierra.

c.       Ruido generado por el hombre: El ruido producido por el hombre tiene naturaleza de pulsos y contienen una amplia gama de frecuencias, que se propagan por el espacio del mismo modo que las ondas de radio.

·         Ruido Interno: Es la interferencia eléctrica generada dentro de n dispositivo o circuito. En esta se encuentran tres causas principales, que son las siguientes:

a.       Ruido de disparo: Se debe a la llegada aleatoria de portadoras (agujeros y electrones) al elemento de salida de un dispositivo electrónico, como por ejemplo un diodo, un transistor de efecto de campo o un transistor bipolar.

b.       Ruido de tiempo de transito:  Cualquier modificación a una corriente de portadores, cuando pasan de la entrada a la salida de un dispositivo (por ejemplo, desde el emisor al colector de un transistor) produce una variación irregular y aleatoria, que se clasifica como ruido de tiempo de transistor.

c.       Ruido término: Se asocia al movimiento rápido y aleatorio de los electrones dentro de un conductor, producido por la agitación termina. La potencia del ruido es proporcional al producto del ancho de banda por la temperatura. En forma matemática, la potencia del ruido es: N=KTB.

Voltaje del ruido

La ecuación matemática para el cálculo del voltaje del ruido es la siguiente:

Donde,

Ruido correlacionado

Es aquel que se relaciona mutuamente (se correlaciona) con la señal y no puede estar en un circuito a menos que haya una señal de entrada, es decir, sin señal no ha ruido.

El ruido correlacionado se produce por la amplificación no lineal e incluye distorsión no lineal.

Distorsión armónica: Surge cuando se producen armónicas no deseadas de una señal, debido a una amplificación no lineal (mezclado).

La fórmula matemática para calcular la distorsión armónica (THD) total es la siguiente:
Donde

%THD = Distorsión armónica porcentual total.

= Suma cuadrática de los voltajes rms de las armónicas superiores de la frecuencia fundamental

= Voltaje rms de la frecuencia fundamental.

Ruido impulsivo

Se caracteriza por tener picos de gran amplitud y corta duración dentro del espectro total del ruido. Consiste en ráfagas repentinas de pulsos de forma irregular, que por lo general duran entre algunos microsegundos y una fracción de milisegundos, dependiendo de la amplitud y su origen. El ruido impulsivo puede considerarse como una forma de ruido externo.

Interferencia

Ocurre cuando las señales de información de una fuente producen frecuencias que caen fuera de su ancho de banda asignado, e interfieren con otras señales de otra fuente. Es una forma de ruido externo. La mayor parte de la interferencia ocurre cuando las armónicas o las frecuencias de producto cruzado de una fuente llegan a la banda de paso de un canal vecino. La interferencia se considera como ruido externo.

Relación de potencia de señal a ruido

La relación de potencia de señal a ruido (S/N), es el cociente del valor de la potencia de la señal entre el valor de la potencia del ruido. Matemáticamente se representa de la siguiente manera:

Dondees el potencial de la señal (watts) yes el potencial del ruido (watts).

Esta relación de potencia de señal a ruido se expresa con frecuencia en forma de función logarítmica, en unidades de decibeles.

Factor de ruido y cifra de ruido

El factor del ruido (F) y la cifra de ruido (NF) son cifras de merito para indicar cuanto se deteriora la relación de señal a ruido cuando una señal para por un circuito o una serie de circuitos. 

La cifra de ruido es solo el factor de ruido expresado en dB yes un parámetro de uso común para indicar la calidad de un receptor.

Es decir, 

Temperatura equivalente de ruido

Como el ruido producido por la agitación térmica es directamente proporcional a la temperatura, el ruido térmico se puede expresar en grados y también en watts o en dBm.

Donde, 

    T = Temperatura ambiente (en grados kelvin)

    N = Potencia del ruido (watts)

    K = Constante de Boltzann

    B = Ancho de banda (hertz) 

La temperatura equivalente de ruido  es un valor hipotético que no se puede medir en forma directa. La descripción matemática deen la entrada de un receptor se expresa de la siguiente manera:

Donde:

= Temperatura equivalente de ruido (en grados kelvin)

    T = Temperatura del ambiente (valor de referencia: 290° K)

    F = Factor de ruido (adimensional)

Al revés, el factor de ruido se puede representar como una función de la temperatura equivalente de ruido, con la siguiente formula: